MENU

Roberto A. Arrucha

Director y Fundador de Latinomics

Con 8 años de experiencia en emprendimiento, 2 como profesor y 2 como mentor y consultor, Roberto es una mezcla de creatividad constante, brutal honestidad, pasión contagiosa y resultados impulsados por la persona.

Mexicano, 32 años de edad en 2017, tiene estudios en Derecho, MBA y Gestión de Proyectos. Es el fundador del Latinomics Leadership Forum, una de las ONG más reconocidas en América Latina debido a su trabajo en la disrupción del modelo de educación tradicional.

También es el fundador y actual Director de Social Innovation Hub e Impact Investor en más de 10 iniciativas sociales en 6 países. Tiene su sede en Viena, Austria durante la primavera, verano y otoño (hemisferio norte), y en todo el mundo durante el invierno, donde lleva a cabo intervenciones de ONG y de la comunidad, y auditorías de impacto social.

Trayectoria


  • – 2008. A la edad de 22 años, Roberto dejó su trabajo como abogado y comenzó su viaje empresarial. Comenzó por fundar la primera agencia digital de medios móviles en su estado natal, Veracruz, y se convirtió en director y socio de la primera startup para noticias de video-editorial. Roberto también falló en 3 empresas durante este tiempo.
  • – 2009 – 2010. Después de la declaración de guerra hecha por el gobierno federal mexicano contra los narcotraficantes, los medios en México fueron golpeados por la violencia. A pesar de las crecientes amenazas para el periodista en México, Roberto se convirtió en la voz líder de los derechos de los medios digitales y el periodista en México.
  • – 2011. Cuando la guerra alcanzó su punto máximo, Roberto fue empujado a abandonar su estado natal y su país. Con 25 años, Roberto se fue de México por primera vez, convirtiéndose en pasante en la Universidad Karvina de la República Checa y dando conferencias culturales sobre los desafíos sociales en México.
  • – 2012. A la edad de 26 años, se mudó a la India para convertirse en el primer profesor de Publicidad, Marketing e Innovación Empresarial en PCTE Ludhiana, galardonado como la mejor Escuela de Negocios en el norte de la India. Después de vivir un año en la India, se interesó por completo y se involucró en el emprendimiento social como una forma de enfrentar los desafíos sociales a nivel mundial.
  • – 2012 hasta la fecha. Desde entonces, Roberto viaja por el mundo como profesor invitado y conferenciante en centros educativos y universidades, y consultor in situ para docenas de ONG e iniciativas sociales en países como India, Vietnam, Tailandia, Kenia, Ruanda, etc. Su trabajo ha sido hospedado por universidades y centros educativos renombrados como la Universidad de Goa en India, la Universidad de Economía en Vietnam, la Biblioteca Pública de Ruanda, etc.
  • – 2013. Funda Latinomics, que anteriormente era un blog y una revista, para convertirlo en una ONG global con productos y programas que pretenden alterar el modelo educativo tradicional en América Latina.

En 2015, Latinomics fue reconocida por los medios de América Latina como una de las principales ONG que incorpora nuevos modelos en el sector educativo. Latinomics es hoy en día la ONG latinoamericana de educación de impacto social más reconocida en Europa.

  • – 2016. Después de 5 años trabajando en el campo con ONG, comunidades y emprendedores sociales. Roberto funda Social Innovation Hub, una iniciativa que busca inspirar, conectar y potenciar iniciativas sociales en todo el mundo, asistiendo a más de 50 iniciativas sociales en más de 10 países.

Publicaciones y Reconocimientos

Sus publicaciones aparecen en los principales medios de comunicación como “El Universal” y “El Ángel Inversionista” en México y “The Times of India” en India.
Roberto ha sido nominado colectivamente por el gobierno de Veracruz (México) y ONG locales como candidato para el Premio Nacional de la Juventud de México.

En 2012 Roberto se convirtió en el líder del movimiento en defensa de los derechos de los medios digitales y periodista en México, convirtiéndose en uno de los líderes de opinión más influyentes de su estado natal.Roberto ha sido invitado a impartir conferencias, conferencias y clases en línea para universidades, foros, organizaciones y centros educativos en más de 7 países de todo el mundo. En 2017, su trabajo fue reconocido por miembros de las Naciones Unidas como un ejemplo de intervenciones exitosas para enfrentar los desafíos sociales.

Los Programas Latinomics


son posibles gracias a la participación, colaboración y apoyo de las siguientes instituciones